Historia

Primeros años:
Fue el 19 de Noviembre de 1987, cuando el Honky Tonk Bar da sus primeros pasos guiado por las ideas de Antonio Yenes, batería del grupo Mermelada, que deseaba acercar la música en directo a todo el mundo, organizando veladas inolvidables con grupos que por aquel entonces comenzaban sus andaduras y que posteriormente dieron su salto a la fama.

Lleva en la ciudad varias décadas, y la filosofía inicial ha permanecido intacta todos estos años, consiguiendo ser uno de los mejores bares de música en directo, aglutinando grandes músicos, y descubriendo muchos otros talentos.

Honky Tonk Bar es sinónimo de música en directo: Rock, Blues, Rhythm & Blues ... no importa el registro, sino la calidad y frescura de las actuaciones.

Además, ya desde sus inicios cuenta con los mejores Djs para los momentos en que las bandas se toman un respiro. Uno de los primeros fue Santiago Segurola, conocido periodista y locutor de radio. Gonzalo Garrido, del programa radiofónico "Domino" de Onda 2, o el periodista de RNE Chema Abad, director de Tablero Deportivo, fueron otros de los Djs que manejaron los platos de la sala.

Honky Tonk y la movida madrileña:
Los grandes protagonistas de la movida madrileña se daban cita en la sala a diario para disfrutar con cada concierto y por qué no decirlo, en busca de inspiración para sus creaciones. No era extraño ver actuaciones espontáneas y colaboraciones inéditas que no se producirán jamás de mediar una compañía discográ¡fica.

De este modo han pasado innumerables artistas por su singular escenario: Enrique Urquijo y Los Problemas, o con Los Secretos, Ariel Rot, Nacha Pop, Los Refrescos, Antonio Flores, La Frontera, Jaime Urrutia, Antonio Vega, Rosario Flores, Los Elegantes, Mermelada... Como decimos, no sólo habituales del escenario sino también como meros espectadores.

Por estos años, se realizaron múltiples espectáculos al estilo café-teatro, en los inicios de lo que posteriormente se ha denominado "moda monologuista". Entre otros, dejaron su impronta en la sala Pepe Carrol y Juan Tamariz, combinando en sus espectáculos la magia y el humor.

La consolidación:
Hablar de Honky Tonk Bar es hablar de música en directo, por lo que ha sido elegido como el escenario ideal para la presentación de discos, puesta en escena de grupos o como local para la conmemoración de todo tipo de eventos.

Alejandro Sanz presentó su primer disco "Viviendo deprisa" en 1991 y Paul Carrack (ex de Génesis) presentó "Blue View", su primer disco recopilatorio en solitario. Ricardo Marín y su actual banda se presentaron ante el público de Honky Tonk con su nueva formación: LANGA.

Los hermanos Urquijo componentes de los Secretos, Juanma del Olmo y los Elegantes, Flying Gallardos, el Reverendo y otros muchos artistas, graban en directo el disco "Honky Tonk Bar en Vivo" en Diciembre de 1991. A destacar la increíble versión de "Layla" de Eric Clapton,"Probablemente ya (se me olvidó otra vez)" cantada por el propio Enrique Urquijo o el "Helplessly hoping" interpretada por Los Dalton.

Además, son años de una incipiente generación de grupos nacionales cuya calidad musical está fuera de toda duda y que poco a poco deslumbran al público desde el escenario de Honky Tonk. Así empezamos a conocer a los M-Clan, Coti, Efecto Mariposa, Amaral, Pignoise, Jose Luis Vargas, Antonio Carmona, Andy Changó, Los Limones, La trampa, Nacho Novo...

Pero no sólo son artistas nacionales los que desfilan por la sala; Kenny Neal, Steve Zee, el teclista de Supertramp, Ken Stringfellow guitarrista de REM ... han ofrecido lecciones magistrales de Rock, Blues, Jazz, Rith&Blues.

Tal vez por esta razón, megaestrellas como Kurt Cobain, Keith Richard o más recientemente la banda californiana Metallica se han acercado a comprobar de primera mano la intensidad de nuestras noches en vivo.

Honky Tonk, la leyenda
En
 definitiva, la historia del Honky Tonk la escriben las actuaciones de los grupos que noche tras noche irrumpen en el escenario musical de la ciudad; sin olvidar las vivencias de quien acude a disfrutar del ambiente del Honky.

En ocasiones estas vivencias transcienden la propia historia de la sala por sus protagonistas o por el significado que acaban teniendo. Así, cuenta la leyenda que Enrique Urquijo escribió "Hoy la ví" tras un encuentro con su primer gran amor en la barra del Honky. Del mismo modo, se dice que Antonio Vega compuso "El sitio de mi recreo" en los rincones de la Sala.

Pero la Leyenda más sorprendente, es la que cuenta que Joaquí­n Sabina y Enrique Urquijo se propusieron una noche escribir una ranchera al alimón. Ambos partiendo de la misma estrofa:
                                                           Fue en un pueblo con mar
                                                           una noche después de un concierto,
                                                           tú reinabas detrás
                                                           de la barra del único bar que vimos abierto. 

Cada uno por su cuenta desarrolló la canción dando lugar a dos de las canciones más famosas del pop español: "Ojos de Gata" de los Secretos y "Nos dieron las 10" de Joaquín Sabina.

Un halo de misticismo recubre las paredes del Honky Tonk donde se entremezclan los sueños con la realidad y donde la historia da paso a la leyenda.