La historia de la banda comienza a mediados de los 80, cuando Nacho Montanos, Pepe Emperador y Luis Lassaletta deciden montar una banda. Nacho, (en aquella época fan incondicional del grupo “La Frontera”) y “el Lasa” (“Knopfleriano” confeso), ambos enamorados de la guitarra, y Pepe aprendiendo sobre la marcha a darle a la batería, inician la andadura con una formación llamada Mac La Gallina, el Sherpa y la Familia Johnson (así, tal cual).
No tarda en unirse a la formación Carlos Mateo al bajo. Y es Pepe quien propone el nombre Cayo Largo (como la película de H. Bogart), con el fin darle al grupo un toque de “glamour”. En la primera maqueta canta Nacho, y se mezclan sonidos Fronterizos/Tex-Mex/ Rock And Roll , con la mejor herencia del Pop-Rock español de la década de los 80, al estilo de Nacha Pop, Tequila o los Desperados.
En la siguiente etapa Cayo Largo endurece su propuesta musical. “El Lasa” deja la formación para concentrarse en sus estudios de medicina y Alberto Meynet (“El Gato”, el Joe Cocker español) pasa a hacerse cargo de las voces. En la segunda maqueta, Grupos Madrileños como “Los Enemigos” ,“Leño” o Rosendo entre otros, se convierten en referentes musicales de la banda , junto con alguna pincelada sonora de la New Wave (The Pertenders, Joe Jackson, Hoodoogurus o Smithereens).
En el 91 se une a la formación David Negrón, consolidándose así la propuesta guitarrera de la banda. El grupo toca en las principales salas de Madrid de manera habitual: Siroco, Revolver, etc. La influencia de bandas de principios de los 90 como Black Crowes, Lenny Krawitz y hasta Skunk Anansie añaden más esteroides al sonido de Cayo Largo, al tiempo que mantienen en su repertorio guiños a sus héroes del Texas-Blues, Johnny Winter y Stevie Ray Vaughan. En 1996 la banda pasa al formato Power-Trio, y en ese momento, Nacho (compositor de la mayoría de los temas) retoma las voces y se hace cargo del bajo, hasta que las obligaciones profesionales de los miembros del grupo, ponen puntos suspensivos a su trayectoria. La etapa finaliza con un concierto en la sala Barracudas en mayo de 1998.
En marzo de 2016, Cayo Largo se reúne de nuevo para un concierto en la sala Roka Sonora, aprovechando la vuelta a España del amigo Emperador, con Alberto en las voces, el “Lasa” con su Red Strato, Nacho al bajo y David completando la formación. Una buena parte de los seguidores de Cayo Largo de toda la vida se reúnen, en una noche memorable.
El desgraciado fallecimiento de Pepe Emperador fue un duro golpe, y el resto de la banda se juntó de nuevo para darle un merecido homenaje en la Sala Rockville, con lleno hasta la bandera. A día de hoy varios miembros de la banda viven fuera y solo es posible un encuentro anual para hacer un repaso a los temas de siempre y así reunir a muchos viejos amigos, que aún hoy siguen coreando los estribillos de la mayoría de los temas.

Enlaces
https://jfpromotickets.es/events/concierto-de-cayo-largo-en-honky-tonk-22-de-noviembre

